Antiguos miembros

FotoJEPage_1
Juan Enrique Page de la Vega
Catedrático de Universidad
FOTO_JZAPATA_1
Juan Zapata Ferrer
Catedrático de Universidad
Adelgado
Alejandro Delgado Gutiérrez
Profesor Titular de Universidad​
Mariano_Barba
Mariano Barba Gea
Profesor Titular de Universidad
Patricia
Patricia Fratilescu
Investigadora contratada
sergio-garcia
Sergio García
Investigador contratado​

Juan Enrique Page de la Vega

Catedrático de Universidad, Cofundador del GEA

Juan. E. Page nació en Madrid, España, en 1946. Recibió los títulos ingeniero de Telecomunicación y Ph.D. de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Madrid, en 1971 y 1974, respectivamente. 

En 1980 contribuyo a la formación del Grupo de Electromagnetismo Aplicado, en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de UPM, abriendo la línea de investigación de “Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos”.  Ha sido Catedrático de Universidad desde 1983 hasta su jubilación, en julio de 2017.  Actualmente sigue colaborando en las actividades investigadoras del grupo.

Sus líneas de investigación incluyen el modelado circuital de dispositivos de microondas y estructuras periódicas, el CAD de circuitos y sistemas de microondas y las enseñanzas de teoría electromagnética y teoría de circuitos

Juan Zapata Ferrer

Catedrático de Universidad, Cofundador del GEA

Juan Zapata Ferrer obtuvo los títulos de Ingeniero de Telecomunicación (1970) y de Doctor Ingeniero (1974) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, de la cual ha sido Catedrático desde 1983 hasta su jubilación, en julio de 2018. 

En 1980 contribuyo a la formación del Grupo de Electromagnetismo Aplicado, centrando  su labor investigadora en las áreas de los circuitos activos de alta frecuencia y los efectos biológicos de las microondas. Desde principios de los 90 hasta su jubilación, se centró en la aplicación de técnicas analíticas y numéricas (especialmente el Método de Elementos Finitos) al análisis y diseño de antenas y dispositivos pasivos de microondas.

Ha sido miembro de la Comisión de selección del Área de Tecnologías Electrónicas y de Comunicaciones de los Planes Nacionales 2011 de I+D+i 2004-2007 y 2008-2011. Miembro del “Editorial Board” de la revista IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques desde Diciembre de 2001 hasta su jubilación. Ha dirigido 12 Tesis Doctorales y unos 40 proyectos de investigación con financiación pública o privada.

Es autor o coautor de unos 50 artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel así como de unos 90 comunicaciones en congresos internacionales.

Alejandro Delgado Gutiérrez

Profesor Titular de Universidad

Alejandro Delgado Gutiérrez, nació en Madrid, el 4 Agosto de 1949, obtuvo el grado de Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en diciembre de 1974.

Profesor Titular de Universidad, impartió docencia en la ETSIT de Madrid desde 1972 en las materias Microondas, Circuitos de Alta Frecuencia y Televisión. Coordinador del Área de Televisión en el Departamento de Electromagnetismo y Teoría de Circuitos, actualmente integrado en el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones.

Investigador en la Universidad en proyectos de desarrollo de tecnología de capa delgada sobre sustratos cerámicos para aplicaciones de circuitos miniaturizados de microondas y sobre diseño de circuitos pasivos y activos de alta frecuencia en línea microstrip.  Perteneció al Grupo de Electromagnetismo Aplicado desde sus orígenes.

Director de I+D en empresas de electrónica del sector privado desde 1982,  ha dirigido proyectos de investigación sobre desarrollo de terminales de comunicaciones móviles vía satélite, sobre recepción y procesado de datos de satélites meteorológicos, y de diseño y fabricación de reemisores y transmisores de TV tanto analógica como digital, contribuyendo activamente al despliegue de la red de transmisores y reemisores de TV digital en España. 

Actualmente jubilado desde 2014.

Mariano Barba Gea

Profesor Titular de Universidad

Mariano Barba nacido en Murcia el 15 de Enero de 1967, obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación en 1990 y el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación en 1996 (“Apto cum laude”), ambos por la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1991 inició su actividad investigadora en el Dpto. de Electromagnetismo y Teoría de Circuitos, contribuyendo al desarrollo de métodos numéricos para el diseño y caracterización de dispositivos pasivos de microondas.

Desde 1994 hasta 2002, Mariano Barba desarrolló una intensa actividad de I+D en antenas y componentes RF para comunicaciones, tanto terrestres como espaciales, en empresas y centros de investigación (INTA, Alcatel Espacio, RYMSA y Airspan-Reino Unido).

Mariano Barba inició su actividad docente en la Universidad Europea de Madrid (1996-1999) y se incorporó en 2003 como Profesor Titular al Grupo de Electromagnetismo Aplicado (actualmente integrado en el Dpto. de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones) de la UPM. El profesor Barba impartió con gran ilusión y dedicación diferentes asignaturas y laboratorios de grado y master, y dirigió un gran número de Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado, mostrando siempre un gran entusiasmo en llegar hasta las etapas de construcción y medida de los prototipos diseñados.

En cuanto a su actividad investigadora, el profesor Barba dirigió y participó en numerosos proyectos de investigación nacionales (Planes Nacionales, Comunidad de Madrid), e internacionales (ESA, FP6, FP7) y mantuvo una estrecha colaboración en I+D+I con empresas líderes en comunicaciones y tecnología espacial (Thales Alenia Space, Airbus, Tryo, Huawei). Realizó contribuciones significativas en el desarrollo de antenas de haz reconfigurable y barrido electrónico, empleando tecnologías novedosas (MEMS, Cristales Líquidos). Estas líneas de investigación han dado lugar a numerosas publicaciones científicas y patentes. La proyección internacional de Mariano Barba ha permitido consolidar colaboraciones con Instituciones de reconocido prestigio internacional (Universidad de Perugia, Univ. de Toronto, Politécnico de Montreal, Queen’s University Belfast, Foundation Bruno Kessler – Irst).    

Mariano Barba fue un gran impulsor del laboratorio de investigación y prototipado del Grupo de Electromagnetismo, que actualmente lleva su nombre,  para honrar su memoria.

Mariano falleció el 20 de julio de 2017, pero siempre estará en nuestra memoria como profesor, como investigador e ingeniero, pero sobretodo como compañero y amigo.