Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación​

ASIGNATURAS

Introducción al Análisis de Circuitos (IACR)

Resumen

La asignatura constituye un primer curso de análisis de circuitos, en el que se introducen los conceptos básicos de circuitos y las técnicas de análisis. En esta asignatura se proporcionan los conocimientos necesarios para otros cursos de análisis y diseño de circuitos, eléctricos y electrónicos. Los alumnos que hayan aprendido los contenidos de esta asignatura, al abordar un problema de análisis de circuitos deben saber identificar las distintas etapas o bloques del circuito, deben saber realizar transformaciones circuitalesobtener circuitos equivalentes y aplicar los métodos sistemáticos de análisis. Conociendo dichas técnicas, el alumno debe decidir la estrategia de análisis más adecuada en cada caso.

Campos y Ondas en Telecomunicación (COTE)

Resumen

La asignatura introduce al estudiante en los conceptos básicos de la electrodinámica aplicada a la transmisión de energía/información. Tras un preámbulo dedicado a los aspectos de transferencia de energía, analiza las soluciones de las ecuaciones de Maxwell de tipo ondas planas y establece el conjunto de definiciones utilizadas habitualmente en transmisión (polarización, dispersión y atenuación, velocidad de propagación, coeficiente de reflexión e impedancia, etc.). Se analizan a continuación las características básicas del campo electromagnético en los conductores introduciéndose los conceptos de efecto pelicular, impedancia superficial e impedancia interna de hilo conductor. Finalmente se establecen las características generales de la comunicación por soporte físico introduciéndose el concepto de modo, sus diferentes tipos y características, desarrollando de forma particular el modo transversal electromagnético (TEM) y la línea de transmisión

Microondas (MICR)

Resumen

Se introducen los fundamentos de la Ingeniería de Microondas. De forma global el objetivo de esta asignatura consiste en familiarizar al estudiante con el empleo de los sistemas de transmisión en alta frecuencia y la completa comprensión del fenómeno de la propagación en líneas de transmisión. Con una descripción de las características típicas y condiciones de uso de los medios físicos de transmisión de forma que permitan su manejo en subsistemas de microondas. Se incluye la problemática asociada a la adaptación de impedancias y a los mecanismos de implementación con líneas concretas. Asimismo, se le inicia a la caracterización matricial de los circuitos de microondas mediante los parámetros de dispersión [S], y se revisan otras caracterizaciones de interés, matriz ABCD o matriz Z. Además, se revisan y presentan los circuitos más comúnmente usados, de forma que igualmente puedan ser usados, especificados y entendidos en subsistemas de radiofrecuencia​.

Subsistemas de Radiofrecuencia (SURF)​

Resumen

La asignatura presenta las bases conceptuales del diseño de los subsistemas que constituyen la etapa de radiofrecuencia de cualquier sistema de comunicación: filtros, amplificadores, osciladores, etc. Se introducen las configuraciones clásicas en cada uno de los subsistemas analizados haciendo especial hincapié en los aspectos que condicionan los criterios de elección; manejo de potencia, distorsión, ruido, tecnología más adecuada, etc. Tiene como objetivo fundamental generar en el alumno la capacidad para llevar a cabo autónomamente diseños con especificaciones sencillas de cualquiera de los subsistemas abordados en la asignatura, de tal modo que en un futuro esté en condiciones de abordar otras configuraciones más complejas.​

Difusión y Servicios de Red (DSRE)

Resumen

La asignatura arranca con una breve descripción de los conceptos básicos de difusión de señales audiovisuales para entrar en generación del flujo de transporte y a partir de estos conocimientos profundizar en los estándares de transmisón de primera generación con especial hincapié en los usados en nuestro entorno. Se da también una somera descripción de los estándares de segunda generación. La asignatura describe las tecnologías de difusión se señales audiovisuales, apoyándose en conocimientos previos del alumno.

Ingeniería de Telecomunicación en Cooperación para el Desarrollo (ITDC)​

• Maria Jesús Ledesma Carbayo

• Manuel Sierra Castañer

Resumen

El objetivo es dar una visión al alumnado de los fundamentos de cooperación para el desarrollo y del papel de los sistemas de telecomunicaciones y los sistemas de electrificación rural con energías renovables en entornos debajo desarrollo​.