Innovación Educativa​ y Publicaciones Docentes

Metodología Orientada a Retos mediante el uso de Medios Audiovisuales para el Aprendizaje de la Teoría de Circuitos (2020-2021)​

Participantes

Resumen

Los objetivos principales de este proyecto son:

  1. Aumentar el interés del estudiante por el análisis y la teoría de circuitos, haciéndole ver su utilidad ingenieril a través de prácticas experimentales con circuitos de funcionalidad real. ​
  2. Aumentar la motivación del estudiante orientando las prácticas experimentales como retos a solucionar previamente, y cuyos resultados se disciernen y revelan mediante el desarrollo experimental del caso.​
  3. Generación de vídeos docentes que muestren el desarrollo experimental de las prácticas anteriormente citadas y que, además de aumentar el interés y la motivación, permitan afianzar conceptos importantes para cada tema de la asignatura en cualquier momento de una forma autónoma y complementaria a las lecciones teóricas.​
  4. Generación de un material institucional de aprendizaje para el análisis de circuitos que, aparte de ser útil para nuestros propios estudiantes y transversal entre materias del grado, tenga vistas a una difusión externa a través del canal apropiado (por ejemplo, Youtube o las páginas web de los profesores involucrados).
  5. Evaluación y primera toma de contacto con el uso de elementos audiovisuales en el aprendizaje del Análisis de Circuitos con vistas a futuras elaboraciones de material en las que se difundan: clases magistrales y/o de resolución de problemas como aprendizaje complementario a las clases en aula.

Actividades de Gamificación en el Aprendizaje de Análisis de Circuitos (2018-2019)

Participantes

Resumen

Los objetivos principales de este proyecto son:

  1. Aumentar la motivación del estudiante a través de ejemplos prácticos de la vida real que permiten comprender la utilidad del análisis de circuitos.
  2. A través de un pasatiempo como puede ser un cuestionario accesible desde el teléfono móvil se espera que el estudiante perciba el análisis de circuitos como un juego y por tanto que en su tiempo libre pueda aprender de forma continua y afiance fácilmente los conceptos impartidos en la asignatura, favoreciendo el aprendizaje como un reto personal cuyo rendimiento se evalúa en tiempo real.
  3. Se mantendrán las clases extras de resolución de problemas para resolver las dudas que les surgen a los estudiantes al enfrentarse a un problema que no han visto antes.

Metodologías CDIO y aprendizaje basado en retos aplicados al desarrollo de un sistema radar de bajo coste para aplicaciones industriales (2017-2018)

Participantes

Resumen

Los objetivos principales de este proyecto eran:

  1. Potenciar el desarrollo integral de la formación, teniendo en consideración todas las fases del ciclo completo del proceso de la ingeniería. Dicha potenciación se realizará mediante la implantación del aprendizaje basado en retos y la filosofía CDIO (ConceiveDesignImplement and Operate). 
  2. Mejorar una asignatura con planteamiento eminentemente práctico, cuyo enfoque resulta muy interesante para cursos de máster donde el estudiante ya posee una madurez suficiente para afrontar retos de gran calibre. 
  3. Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan desenvolverse de mejor manera en el mercado laboral: i) capacidad de análisis y resolución de problemas reales en el marco de requerimientos específicos; ii) aplicación directa de conocimientos adquiridos durante la carrera, así como la búsqueda de conocimientos complementarios; iii) capacidad de toma de decisiones; iv) trabajo en equipo y habilidades 

Publicaciones Docentes

Problemas de Introducción al Análisis de Circuitos (plan 2010)

Análisis de Circuitos Eléctricos (plan 2010)

  • Autor: José M. Gil Gil. ​

  • Publicado por: Fundetel, ETSIT-UPM

  • ISBN: 978-84-7402-377-0
  • Año: 2019

Low-Cost Additive Manufacturing: A New Approach toMicrowave Waveguide Engineering Education through 3DPrinting​

  • Autores: Irene O. Saracho-Pantoja, José R. Montejo-Garai, Jesús M. Rebollar, Jorge A. Ruiz-Cruz.

  • Publicado por: International Journal of Engineering Education

  • ISSN: 0949-149X

  • Páginas: 741 – 750

  • Volumen: 33 nº2

  • Año: 2017